ISOTRETINOINA - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PATOLOGIAS > TRATAMIENTOS
ISOTRETINOINA

¿Qué es la isotretinoína?
La isotretinoína es un retinoide derivado de la vitamina A (ácido 13-cis-retinoico) que actúa directamente sobre las glándulas sebáceas donde se produce el acné. Quizás más conocido, incluso actualmente, como roacután® la primera marca del preparado que actualmente ha dejado de fabricarse, este medicamento es empleado por los dermatólogos desde hace años y es un preparado seguro con unos efectos bien conocidos y con unas contraindicaciones precisas. Por este motivo usted debe seguir rigurosamente las indicaciones de su médico, unos controles analíticos y las revisiones clínicas en la consulta.

¿Cómo actúa la isotretinoína?
El mecanismo de acción es a nivel de todas las causas del acné:
  • Disminuyendo la producción de sebo: este efecto es máximo a partir de la 9ª semana de tratamiento y persiste a lo largo de meses o años.
  • Altera la composición de la grasa de piel, disminuye la proliferación de bacterias en la piel y disminuye la queratinización a nivel del folículo piloso.
  • Efecto antiinflamatorio.

Indicaciones
La principal indicación de la isotretinoína es para el tratamiento del acné severos (nodulo-quistico, conglobata o con riesgo de cicatrices) o bien en aquellos casos de acné que, sin ser tan severos, otros tratamientos han fracasado. Con este medicamento las posibilidades de que el acné vuelva a aparecer son mínimas, aproximadamente menores de un 10-20% (recientemente se estima que este porcentaje sería menor si se siguieran las indicaciones correctas respecto a su toma).
También es algo eficaz para la hidradenitis supurativa y en algunos casos de acné rosácea severo. Tambien puede ser usada para ayudar a tratar la ictiosis arlequín, ictiosis lamelar y es usada en casos de xerodermia pigmentosa para aliviar la queratosis. La isotretinoína también ha sido usada para tratar la condición extremadamente rara fibrodisplasia osificante progresiva.

¿Cómo debe hacerse el tratamiento con la isotretinoína?
Para que el tratamiento sea eficaz hay que realizarlo a una dosis precisa durante el tiempo necesario que en la mayoría de los casos oscila entre cuatro y seis meses. Según su peso, su dermatólogo calcula tanto la dosis por kg que debe alcanzar una vez concluido el tratamiento como la dosis diaria que debe tomar.
Debe de tomarse junto con la comida, siendo favorecida su absorción junto con alimentos grasos como la leche. De hecho, si le han prescrito varios comprimidos diarios, puede tomarse todos juntos con la principal comida.

¿Cuáles son los controles que hay que hacer durante el tratamiento con la isotretinoína?
Las recomendaciones generales consisten en una valoración clínica Inicial en la consulta junto con determinaciones analíticas, que en el caso de mujeres en edad fértil suele incluir un test de gestación. Cuando se comprueban que estas son correctas se hace un mes de tratamiento. Pasado éste se vuelven a valorar los efectos y se repiten las analíticas. En caso de que todo esté dentro de la normalidad, ya no se vuelve a repetir el control hasta el final del tratamiento a los 4 meses o si existe algún cambio clínico notable.
No obstante existe cierta variabilidad según el paciente que pueden hacer necesario controles más estrictos o menos.

¿Qué sentiré durante el tratamiento con la isotretinoína?
A lo largo del tratamiento notará una serie de efectos como sequedad de piel y mucosas, especialmente en los labios, la mucosa nasal y la conjuntiva. Debe aplicar, cuantas veces sea preciso, vaselina estéril en los labios o algun balsamo que le recomiende su dermatólogo y lavar las fosas nasales con suero fisiológico. En caso de que use lentillas debe aplicar con frecuencia lágrimas artificiales para evitar sequedad y daño en el ojo por el roce de la lente. Al principio es normal que note seca la cara, e incluso que empeore un poco el acné en las primeras 4-6 semanas. No se preocupe por esto es normal.
Además de estos efectos, este medicamento como cualquier otro, tiene unos efectos secundarios que están en relación con la dosis de forma que cuanto mayor sea la dosis, mayores son los efectos indeseables. La mayoría de ellos son molestias mínimas autolimitadas que desaparecen tras la toma de la medicación. Debe conocerlos e informarnos si apareciera alguno de ellos ya que prácticamente todos están descritos en la documentación que acompaña al medicamento (sangrado por la nariz, dolor de cabeza, dolores musculares y/o articulares…)  
La complicación más importante en la mujer es la posibilidad de abortos o malformaciones fetales, por lo que las mujeres en edad fértil siempre deben de hacer una anticoncepción segura y eficaz desde el inicio del tratamiento hasta un mes después de terminarlo. Por este motivo, en caso de que sea mujer, debe de iniciar el tratamiento al tercer día del inicio de la regla para asegurar que no está embarazada.

Contraindicaciones
Este medicamento está contraindicado por tanto en mujeres embarazadas, así como en pacientes con insuficiencia renal, en pacientes con el colesterol o los triglicéridos altos, casos de hipervitaminosis A o intolerancia conocida al fármaco. Mientras que esté tomando el medicamento no debe tomar tetraciclinas o vitamina A. En caso de que deba tomar cualquier medicamento, debe consultar con su médico.
Esta información se facilita exclusivamente con fines informativos y educativos, no constituye recomendación ni asesoramiento destinado a pacientes y no pretende sustituir el consejo de un dermatólogo profesional. No debe utilizar la información contenida en este sitio web para diagnosticar un problema de salud. Siempre debe consultar a un médico o a otro profesional sanitario para cualquier duda o consulta ya que  cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.
 
© 2016 Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla │ Aviso LegalPolítica de Cookies
Regreso al contenido | Regreso al menu principal