PLASMA RICO EN PLAQUETAS - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PATOLOGIAS > TRATAMIENTOS
PLASMA RICO EN PLAQUETAS

El Plasma Rico en Plaquetas , conocido por sus siglas PRP, debería ser denominado de forma más correcta como plasma enriquecido en  factores de crecimiento plaquetarios. Es una técnica que al igual que otras se lleva usando en medicina desde hace años con otras indicaciones (curacion de ulceras corneales, regeneracion de cartíagos, artrosis, etc) y que en los ultimos años se viene usando con exito tanto en rejuvenecimiento facial como en la alopecia. En ellas vamos a usar los factores de crecimiento que normalmente están presente en las plaquetas con los fines antes descritos. Al ser producido a partir de la sangre del propio paciente (lo que se denomina "autologa") nos aseguramos que nunca va a producir alergia ni rechazo en el paciente

Para su obtención, el paciente será sometido a una extraccion de entre 20 a 40 cc (unos 4-6 botes) de sangre segun técnica convencional (como cuando va a sacarse sangre para una anlítica). A continuacion la sangre se centrifuga a una determianda velocidad durante unos minutos con lo que vamos a conseguir separar la sangre en sus distintos componentes: los mas pesados (globulos rojos y entima leucocitos, y por encima de lo anterior el plasma con una mayor cantidad de plaquetas en la procion mas inferior que va disminuyendo a medida que subimos. Es precisamente la zona de plasma más inferior (la que contiene mas cantidad de plaquetas) la que vamos a aspirar. A continuacion y de manera inmediata a su infiltracion añadimos al plasma anterior un antidoto del coagulante presente en los tubos donde se ha sacado la sangre (normalmente cloruro cálcico)  con lo que conseguimos que las plaquetas exploten liberando todos los factores de crecimiento. A continuación se inyecta en la zona a tratar normalmente mediante técnica de mesoterapia (multiples inyecciones con aguja muy fina) aunque pueden utilizarse otras técnicas.

Se puede usar con la finalidad de rejuvenecer la piel, ya que vamos a conseguir mejorar la textura, firmeza, reducir arrugas finas e hidratacion profunda ya que los factores de crecimeinto van a inducir la sintesis de colágeno a nivel de la dermis. por ese mismo motivo tambien puede ser beneficio para el tratamiento de arrugas, de acné o de cualquier otro tipo. Se recomienda 2-3 sesiones al año y hay que tener encuenta que los efectos comeinzan a notarse a los 7-10 días.

O bien desde hace algunos años se está empleando para el tratamiento de alopecias: los factores de crecimiento liberados van a inducir el crecimiento del pelo. En estos casos, se recomeinda hacer 3 sesiones mensuales y luego una cada 3 meses de mantenimiento. Se recomeinda combinar esta técnica con otras (minoxidil, etc)
Esta información se facilita exclusivamente con fines informativos y educativos, no constituye recomendación ni asesoramiento destinado a pacientes y no pretende sustituir el consejo de un dermatólogo profesional. No debe utilizar la información contenida en este sitio web para diagnosticar un problema de salud. Siempre debe consultar a un médico o a otro profesional sanitario para cualquier duda o consulta ya que  cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.
 
© 2016 Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla │ Aviso LegalPolítica de Cookies
Regreso al contenido | Regreso al menu principal