PROPRANOLOL - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PATOLOGIAS > TRATAMIENTOS
PROPRANOLOL

Los Hemangiomas Infantiles (HI) son tumores vasculares benignos y autolimitados con una incidencia estimada del 3 al 10% de los niños hasta el primer año de vida. (para una descripción más extensa puede consultar este apartado en la sección “patologías”). Hasta la fecha no existía ningún fármaco ideal para su tratamiento, empleandose con mayor o menor éxito corticoides,  vincristina, interferon alfa y ciclofosfamida.
Propranolol es un fármaco betabloqueante empleado desde hace años en ciertas patologías cardíacas. Fue precisamente el hallazgo casual de una rápida regresión de un HI en un paciente con cardiopatía al que se le administró propranolol el que puso en marcha el posible efecto del propranolol sobre los HI. Estos hallazgos fueron posteriormente comprobados en series más largas de pacientes. Desde la comunicación de estos hallazgos en 2008, miles de niños han sido tratados con éxito con propranolol.  Desde 2015 y gracias a un gran ensayo clínico mundial en el que han participado dermatologos de nuestro equipo, disponemos de un fármaco en forma de jarabe especifico para bebés y que cuenta con la aprobacion de las autoridades sanitarias para esta indicación (Hemangiol
®).

Precauciones previas
Advierta siempre a su dermatólogo de las siguientes circunstancias:
  • Episodios de bronquitis severas o de repetición
  • Episodios de hipoglucemias (bajada de azúcar).
  • Alteraciones cardíacas
Generalmente, de forma previo al inicio del propranolol se extraerá una analítica, electrocardiograma y una visita al cardiólogo infantil para descarar estas raras alteraciones.

¿Qué sentiré durante el tratamiento?
Generalmente se comenzará con una dosis creciente del fármaco hasta alcanzar la dosis de mantenimiento, que suele situarse entre 1 y 4 mg/kg de peso, repartido en dos dosis. Su dermatólogo calculará esta dosis y se la indicará en ml, debiendo ser muy estrictos en su administración (puede emplearse una jeringa de insulina para el mayor ajuste posible).
Siga atentamente las indicaciones de su dermatólogo acerca de la administración del fármaco, especialmente lo referente a no separarlo mucho de las comidas, evitarlo en caso de bronquitis…
Aunque el resultado suele ser variable, generalmente en la primera semana ya puede observarse una mejoría evidente del HI. Se irán realizando visitas de control. Aunque puede variar según la edad del pequeño, generalmente mantendremos el propranolol un año o más.
El propranolol es un fámaco muy seguro. No obstante como cualquier medicamento se ha asociado a algunos efectos secundarios, que desaparecen sin secuelas: episodios de hipoglucemias, pesadillas…
Esta información se facilita exclusivamente con fines informativos y educativos, no constituye recomendación ni asesoramiento destinado a pacientes y no pretende sustituir el consejo de un dermatólogo profesional. No debe utilizar la información contenida en este sitio web para diagnosticar un problema de salud. Siempre debe consultar a un médico o a otro profesional sanitario para cualquier duda o consulta ya que  cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.
 
© 2016 Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla │ Aviso LegalPolítica de Cookies
Regreso al contenido | Regreso al menu principal