ALOPECIA ANDROGENETICA - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PATOLOGIAS > DERMATOLOGIA
ALOPECIA ANDROGENÉTICA

¿Qué es?
La alopecia androgenética (AGA) es el nombre con el que se conoce a un tipo de calvicie y consiste en la disminución en cantidad y grosor del cabello hasta llegar al punto en que puede desaparecer, ya sea de forma temporal o permanente. Es la calvicie común del varón.

Factores de riesgo ¿A quién puede afectar?
Suele comenzar en ambos sexos a los 20-30 años de edad, estableciéndose a los 40 años.
Tanto mujeres como hombres pueden presentar pérdida de la cantidad y grosor del cabello; sin embargo, los patrones de cada uno de ellos es diferente.

¿Cómo se produce?
Esta condición está determinada por las hormonas masculinas y por la herencia o factores genéticos. La testosterona es la principal hormona implicada. Ésta está presente tanto en hombres como en mujeres.

Por su parte, los folículos pilosos tienen receptores específicos para esta hormona, en diferente densidad según la localización. De esta manera, a partir del momento en que se empieza a producir esta hormona en cantidad elevada (siempre mayor en varones que en mujeres, de ahí los diferentes patrones y grado de afectación según el sexo) comienza a hacer su efecto sobre el folículo piloso, básicamente una miniaturización del mismo. Hay que aclarar que la cantidad de testosterona en sangre en normal, la diferencia estriba en la diferente sensibilidad a la acción de la hormona entre las personas. Por otra parte, la diferente densidad de folículos según la zona del cuero cabelludo (mayor por ejemplo en la parte frontal y parietal) explica porqué seca en esas regiones y se respetan otras.

Síntomas
La AGA produce la miniaturización del folículo piloso, traduciéndose en un adelgazamiento del pelo, así como una pérdida de densidad que da la imagen de falta de pelo en realidad hasta etapas muy avanzadas el pelo está, pero muy fino). Hay varios patrones de AGA, masculina y femenina; ambos se pueden dar tanto en varones como en mujeres:
  • AGA de patrón masculino: La calvicie de patrón masculino suele ser una condición hereditaria. Puede comenzar a cualquier edad. La pérdida de cabello suele comenzar al frente, a los lados o en la coronilla de la cabeza. Algunos hombres tienen una calvicie localizada o un retroceso de la línea de crecimiento del cabello, mientras que otros pueden perder la totalidad del pelo.
  • AGA de patrón femenino: Si bien es menos común que la calvicie de patrón masculino, este tipo de calvicie suele provocar la pérdida de cabello en la frente, en los laterales y, o la coronilla. La calvicie de patrón femenino rara vez provoca la pérdida total del cabello.

Diagnóstico
Por lo general la historia clínica, los antecedentes familiares y la inspección del pelo serán suficientes para establecer el diagnóstico por un dermatólogo experto. En algunas ocasiones harán falta realizar pruebas específicas como  tricograma, tricoscan…

Tratamiento
Hoy día existen varios tratamientos para la AGA. El tratamiento específico para la alopecia será determinado por su dermatólogo basándose en lo siguiente:
  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Grado de afectación.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.
Lo más habitual son los tratamientos médicos, tanto tópicos como orales. En algunas circunstancias pueden estar indicados tratamientos quirúrgicos como el transplante de pelo.
Entre los tratamientos tópicos quizás el más extendido es el minoxidil, cuyo porcentaje varía entre el 2% y el 5%. Produce una vasodilatación local, consiguiendo mayor aporte de sangre al folículo piloso favoreciéndose así su crecimiento. Es la única sustancia de la que existe evidencia científica (demostrada en estudios clínicos) de su efectividad en la AGA tanto masculina como femenina. No obstante, no siempre es bien tolerada. Existen otros muchos productos tópicos con variados mecanismos de acción.
A nivel oral el tratamiento de referencia, que ha supuesto un verdadero avance en el tratamiento de la AGA es el finasteride. Actúa selectivamente produciendo un bloqueo de la 5-DHT, la enzima que produce la hormona activa que ejerce su acción sobre el folículo piloso. También pueden recomendarse vitaminas y otros productos.

Pronóstico
Sin tratamiento, la AGA progresa irremediablemente hasta alcanzar el grado determinado genéticamente. Con los tratamientos recientes es posible detener su avance en la mayoría de los casos o, al menos, enlentecerlo notablemente.

Prevención
Al estar mediada genéticamente, no es posible su prevención. Lo que sí es posible aplicar tratamientos de forma precoz para evitar el avance. Así mismo existen algunas sustancias naturales que producen el bloqueo del la 5-DHT (como por ejemplo las pipas de calabaza), por lo que podrían tener algún efecto.
Esta información se facilita exclusivamente con fines informativos y educativos, no constituye recomendación ni asesoramiento destinado a pacientes y no pretende sustituir el consejo de un dermatólogo profesional. No debe utilizar la información contenida en este sitio web para diagnosticar un problema de salud. Siempre debe consultar a un médico o a otro profesional sanitario para cualquier duda o consulta ya que  cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada. 
 
© 2016 Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla │ Aviso LegalPolítica de Cookies
Regreso al contenido | Regreso al menu principal