RECOMENDACIONES TRAS CIRUGIAS CON SUTURAS
Usted ha sido sometido/a a la extirpación de una lesión cutánea y posterior sutura. En los días posteriores es de suma importancia conseguir que los bordes de la herida se unan mediante una cicatrización adecuada. Por ello es fundamental que siga las siguientes recomendaciones:
- Si tras la intervención tiene dolor en la zona operatoria, puede tomar paracetamol o nolotil (siempre y cuando no exista ninguna contraindicación).
- No debe mojar la herida las primeras 24-48 h
- Posteriormente debe retirar el apósito más superficial que cubre la herida, pero mantener los puntos de aproximación.
- Sobre estos mismos debe curar la herida aplicando clorhexidina (Diaseptyl u Oliderm solución) dos veces al día, hasta retirada de los puntos.
- No es necesario cambiar los puntos de aproximación, aunque si hay excesiva formación de costra, suciedad o éstos se caen, puede acudir para cambiarlos.
- Debe guardar reposo en la zona intervenida, al menos hasta la retirada de los puntos.
- Los puntos serán retirados en ____ días.
- Tras la curación definitiva deberá aplicar un filtro de protección solar FPS 50+ durante 10-12 meses.
Por seguridad, es posible que se haya enviado una muestra para estudiarla al micorscopio (sin que necesariamente se sospeche que pueda ser mala). Generalmente en el plazo de 3-4 semanas deberá acudir a revisión para ver el resultado final e informar del resultado de dicho estudio (en caso de que se haya solicitado).
No dude en consultarnos ante cualquier evolución desfavorable o cualquier síntoma inesperado (excesiva inflamación, infección, sangrado... )