MELASMA
¿Qué es?
Aparición de una pigmentación moteada o en parches de forma progresiva a nivel facial. Normalmente se situa en labio superior, frente, región malar o en combinación de estas áreas. Se intensifica en el verano y suele mejorar durnate el invierno
Factores de riesgo ¿A quién puede afectar?
Es mucho más frecuente en mujeres (9 de cada 10 casos) lo que da idea del componente hormonal asociado, en edad fértil, durante el embarazo (en cuyo caso se denomina cloasma) y con el uso de anticonceptivos (oral, inyecciones en tratamientos de fertilidad, y aunque más raramente tambien con el anillo vaginal e incluso DIU hormonales). Aparte de estos factores lo observamos más frecuentemente en personas de piel oscura. Otros factores como la utilización de cosméticos con perfumes o jabones desodorantes también pueden desencadenar el melasma. En estos casos la pigmentación es más extensa, observándose también en la cara lateral del cuello y generalmente es más evidente en un lado de la cara debido a la exposición solar mientras se conduce. El uso de la cera en labio superior tambien se ha asociado al desarrollo de un melasma. Sin embargo en ocasiones se observa en mujeres en que no encontramos ninguno de estos factores y que incluso se aplican fotoprotección, asumiendo ciertas discretas alteraciones hormonales.
Tratamiento
Tiene tres pilares:
- Evitar si es posible los desencadenantes: evitar anticonceptivos, irritación de la piel como la cera, peeling, laser , etc
- Es esencial la utilización de filtros solares, debiéndose utilizar filtros de alta potencia para el ultravioleta A que es el que se asocia a la pigmentación.
- El empleo de cremas despigmentantes: probablemente lo más eficaz es la denominada fórmula de Kligman (o modificaciones de esta) que combina diferentes despigmentantes, retinoides y corticoides. En ocasiones se añaden otras sustancias o, incluso, en determinadas epocas del año o tipo de piel, se sustituye ésta por ácido glicólico, vitamina C, etc. Su uso debe ser constante, siguiendo la indicacion en número, hora, etc de aplicación recomendada por su dermatólogo, durante largos periodos de tiempo (al menos 4 meses)