CUIDADOS DE LA PIEL ATOPICA
El tratamiento de los niños y adultos con dermatitis atópica incluye una serie de consejos para el cuidado de la misma en el día a día. En la medida en que se integren en nuestros hábitos y no supongan una “carga” adicional será más fácil su cumplimiento.
- Emplee ropas que sean 100% algodón (o de seda), evitando el empleo de fibras sintéticas. Evite el contacto directo con la lana y con ropas gruesas
- La ropa debe ser holgada, no ajustada y evitar el roce con costuras.
- Evite el calor excesivo. La mayoría de los pacientes con dermatitis muestran que el calor y el sudor empeoran su eczema. Es conveniente utilizar ropas frescas y estar en lugares con aire acondicionado.
- Es preferible el baño que deben ser realizados con agua templada, durante unos 10-15 minutos. A continuación debe secar la piel suavemente con toallas (con su simple apoyo, evitando frotar). Evite el empleo de manoplas, el mismo baño ya ejercerá acción limpiadora. Al finalizar el mismo puede emplear la maño para limpiar las zonas con más tendencia a la suciedad.
- Procure evitar la utilización de jabones. Los jabones irritan y secan la piel. Cuando se lave utilice solo agua. Limite la utilización de jabones para la región axilar, región genital, y pies. Puede utilizar sustitutos de jabón -sin detergente-. Es recomendable y beneficioso el empleo de aceites de de baño.
- Es fundamental mantener la piel bien hidratada. La mejor manera es inmediatamente tras el baño ducha (antes de que pasen 3 ó 4 minutos tras el secado) mediante remas emolientes o vaselina.
- Evite cualquier cosa que usted crea que le agrava el eczema, si nota que cualquier tipo de perfume, crema, maquillaje le causa picor o irritación no las utilice.
- Evite rascar el área afectada. En caso de picor, siempre será preferible la utilización de antihistamínicos con efecto sedante y/o tranquilizante. Las medicaciones que disminuyan el picor pueden facilitar que los pacientes hagan vida normal.
- Hoy día se sabe que es excepcional la implicación de la alimentación en los brotes de dermatitis atópica. Aunque es cierto que algunos alimentos pueden provocar brotes, la exclusión de alimentos raramente puede llegar a un control de la enfermedad. Además los diferentes estudios no apoyan recomendar dietas de exclusión de alimentos tales como el huevo o la leche de vaca. Por otra parte la realización de estas dietas tiene riesgos como el de provocar déficits de calcio, proteínas y calóricos en estos niños. Sin embargo, si todos los tratamientos fallan, estaría justificado intentar dietas exentas de los alimentos que más frecuentemente producen los brotes como son la leche de vaca, los huevos, el pescado, la harina, los cacahuetes, las fresas, quesos curados, etc. Estos alimentos deben ser evitados durante unas semanas para ver los resultados.
- Disminuya al mínimo el estrés, aunque la psicoterapia no suele ser útil.
- Siga siempre las indicaciones dadas por su dermatólogo. Es el mejor conocedor de la piel y de su patología. Por ejemplo, emplee la crema que le indique en la forma y tiempo. Por ejemplo, el empleo de cremas de hidrocortisona, inmunomoduladores, antihistamínicos… bajo control dermatológico, puede hacerse de forma segura durante tiempo prolongado.