ECCEMA CRONICO DE MANOS - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PATOLOGIAS > DERMATOLOGIA
ECCEMA CRONICO DE MANOS

¿Qué es?
En un eccema que se localiza específicamente en la mano, sin afectar normalmente a otra localizacion. Es aplicable por tanto todo lo comentado en los apartados de eccema, si bien hay algunas características que lo hacen especial.

Puede ser debido a:
  • Dermatitis de contacto irritativa, si la sustancia es un irritante
  • Dermatitis de contacto alérgica, si se ha producido una alergia, esto es, una sustancia a la que nos hemos sensibilizado y nuestro cuerpo reacciona con una respuesta inmunitaria cuando nos ponemos en contacto.
  • Eccema dishidrótico
  • Dermatitis atópica
  • Otras dermatosis como psoriasis palmo-plantar
Por tanto, es uno de los principales retos diagnósticos del dermatólogo, dado el amplio abanico de diagnóstico posibles

Síntomas
Normalmente se caracteriza por enrojecimiento y picor, y en ocasiones vesículas (eccema agudo, dishidrosis), grietas (eccemas crónicos y psoriasis).
Uno de los datos que más ayudan a establecer el diagnóstico, además de la historia, es la localizacion. Así en el caso de la dishidrotis es tipica la afectación de los laterales de los dedos; en el eccema de contacto, la zona de contacto con la sustancia responsable, es decir, caras anteriores de dedos y borde de mano, mientras que la psoriasis es más frecuente la afectacion del centro de la misma, ademas de que suele estar acompañada de la afectacion de las plantas de los pies.

¿A quien puede afectar? factores de riesgo
La dermatitis de contacto es más frecuente que se manifieste en adultos. El eccema dishidrótico se da más en jovenes y la atópica es más frecuente en niños. La psoriasis puede verse en cualquier momento de la vida.

Tratamiento
  • Cuidados generales de la piel: evitar el lavado continuo de manos, emplear emulsiones limpiadoras sin jabon, mantenerlas bien hidratadas con emolientes, evitar el contacto con irritantes (incluso cuando el origen del eccema sea otro). Suele resultar de utilidad el empleo de guantes de algodon cubiertos de vinilo (pueden colocarse uno encima de otro o ya existen comercializados). Debe evitarse el uso directo de guantes de goma. En el caso de los eccemas de contacto puede ser de utilidad las cremas barreras aplicadas varias veces al dia.
  • Corticoides normalmente tópicos, en ocasiones tambien orales. Normalmente dado el grosor de la piel en las manos, deben ser potentes y con galénica en forma de cremas o ungüentos.
  • Inhibidores tópicos de la calcineurina: Si los brotes son frecuentes tras dejar el corticoides, pueden aplicarse de forma continua para separar los brotes.
  • Antihistamínicos, de forma sintomática para aliviar el picor
Esta información se facilita exclusivamente con fines informativos y educativos, no constituye recomendación ni asesoramiento destinado a pacientes y no pretende sustituir el consejo de un dermatólogo profesional. No debe utilizar la información contenida en este sitio web para diagnosticar un problema de salud. Siempre debe consultar a un médico o a otro profesional sanitario para cualquier duda o consulta ya que  cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada. 
 
© 2016 Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla │ Aviso LegalPolítica de Cookies
Regreso al contenido | Regreso al menu principal