MELASMA - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PATOLOGIAS > DERMATOLOGIA
MELASMA

¿Qué es?
Aparición de una pigmentación moteada o en parches de forma progresiva a nivel facial. Normalmente se situa en labio superior, frente, región malar o en combinación de estas áreas. Se intensifica en el verano y suele mejorar durnate el invierno

Factores de riesgo ¿A quién puede afectar?
Es mucho más frecuente en mujeres (9 de cada 10 casos) lo que da idea del componente hormonal asociado, en edad fértil, durante el embarazo (en cuyo caso se denomina cloasma) y con el uso de anticonceptivos (oral, inyecciones en tratamientos de fertilidad, y aunque más raramente tambien con el anillo vaginal e incluso DIU hormonales). Aparte de estos factores lo observamos más frecuentemente en personas de piel oscura. Otros factores como la utilización de cosméticos con perfumes o jabones desodorantes también pueden desencadenar el melasma. En estos casos la pigmentación es más extensa, observándose también en la cara lateral del cuello y generalmente es más evidente en un lado de la cara debido a la exposición solar mientras se conduce. El uso de la cera en labio superior tambien se ha asociado al desarrollo de un melasma. Sin embargo en  ocasiones se observa en mujeres en que no encontramos ninguno de estos factores  y que incluso se aplican fotoprotección, asumiendo ciertas discretas alteraciones hormonales.

Tratamiento
Tiene tres pilares:
  • Evitar si es posible los desencadenantes: evitar anticonceptivos, irritación de la piel como la cera, peeling, laser , etc
  • Es esencial la utilización de filtros solares, debiéndose utilizar filtros de alta potencia para el ultravioleta A que es el que se asocia a la pigmentación.
  • El empleo de cremas despigmentantes: probablemente lo más eficaz es la denominada fórmula de Kligman (o modificaciones de esta) que combina hidroquinona, tretinoina y corticoide tópico. En ocasiones se añaden otras sustancias o, incluso, en determinadas epocas del año o tipo de piel, se sustituye ésta por ácido glicólico, vitamina C, etc. Su uso debe ser constante, siguiendo la indicacion en número, hora, etc de aplicación recomendada por su dermatólogo, durante largos periodos de tiempo (al menos 4 meses)
Esta información se facilita exclusivamente con fines informativos y educativos, no constituye recomendación ni asesoramiento destinado a pacientes y no pretende sustituir el consejo de un dermatólogo profesional. No debe utilizar la información contenida en este sitio web para diagnosticar un problema de salud. Siempre debe consultar a un médico o a otro profesional sanitario para cualquier duda o consulta ya que  cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada. 
 
© 2016 Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla │ Aviso LegalPolítica de Cookies
Regreso al contenido | Regreso al menu principal