HEMANGIOMAS - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla

Menu Principal:

PATOLOGIAS > DERMATOLOGIA
HEMANGIOMAS

Los hemangiomas infantiles son tumores benignos que se manifiestan entre el nacimiento y los primeros meses de vida. Se estima que pueden afectar hasta a un 10% de los niños.  Sin tratamiento suelen tener una fase de crecimiento que puede durar hasta los 6-9 meses de vida, seguida de una fase lenta (involución), en la que a lo largo de los años van desapareciendo progresivamente. Se sabe que a los 5 años de vida, han desaparecido el 50% y el 80% a los 8 años

¿A quién suele afectar? Factores de riesgo
Es una patología muy frecuente. Entre los factores de riesgo se encuentran el bajo peso al nacimiento y la prematuriedad

Suelen manifestarse como masas bien delimitadas de color rojo más o menos intenso, de tamaño variable.
En ocasiones los hemangiomas se ulceran. Segun la localizacion pueden dar lugar a otros sintomas como los que se sitúan en el labio, parpado, etc

Hasta hace tan solo unos años, los hemangiomas no tenían tratamiento efectivo, y solo podíamos limitarnos a dar soporte sintomático y dejar esperar a su resolución espontánea y, en todo caso, tratar de reparar las consecuencias.
Hoy día el panorama ha cambiado radicalmente gracias al uso sistemático de los betabloqueantes. Disponemos de dos fármacos, el propranolol oral y el timolol tópico que se muestran seguros y eficaces para el tratamiento  de los heamangiomas
En los casos más leves se emplea el timolol tópico, recurriendo al propranolol oral en los siguientes casos:
  • Localizaciones de riesgo como los párpados, el labio y las vías aéreas cuya alteracion impiden una función normal.
  • Riesgo de deformidad: cara, cuero cabelludo, nariz...
  • Hemangioma ulcerados, sobre todo si la cicatriz esperable va a producir un menoscavo o produce dolor, sangrado, etc
En ocasiones se combinan las dos vías simultáneamente.
Puede obtener más informacion acerca del empleo de propranolol aqui.