QUELOIDES - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PATOLOGIAS > DERMATOLOGIA
QUELOIDES

¿Qué es?
Un queloide es una cicatriz exagerada como consecuencia de una herida (cirugía, traumatismo, una picadura, etc) o de manera espontánea sin daño previo. Cuando se produce sobre una herida quirúrgica, lo característico es que el queloide se sitúe más allá de la herida. Es lo que lo diferencia de otras alteraciones de las cicatrices, como las cicatrices hipertróficas o dehiscentes.

Factores de riesgo ¿A quién puede afectar?
Aunque cualquier personas puede sufrir un queloide, hay una predisposicion personal, de tal manera que si alguien presenta uno, es más frecuente que vuelva a hacerlo. Además hay ciertas localizaciones de riesgo: zona alta de la espalda, el escote, hombros.

Síntomas
Se trata de cicatrices, por tano estructuras de consistencia firme, elástica, brillantes y fibrosas. Su color normalmente es similar al de la piel o rosado, aunque en ocasiones

Tratamiento
Lo primero es la prevención, evitando cirugías o traumatismos innecesarios. Una vez que se han formado, el tratamiento en ningún caso recuperá el aspecto normal de la piel. Normalmente conseguimos aplanar la piel y evitar las molestias (picor, dolor) asociados. Lo que sí tiene que tener claro es que la extirpación de ese queloide (a menos que se acompañe de otro tratamiento) no será la solucion, más bien, hará que este se forme mayor aun. Normalmente lo queloides pueden tratarse con corticoides tópicos o con parches de silicona. Si no es suficiente, se intentará con corticoides de muy alta potencia pinchados dentro del queloide. En ocasiones se pueden tratar con crioterapia con nitrógeno líquido. El láser ha mostrado resultados buenos en algunos casos pero no existe una larga experiencia con este tratamiento.
En casos mas excepcionales se ha empelado la bleomicina (un quimioterápico) intralesional.
Esta información se facilita exclusivamente con fines informativos y educativos, no constituye recomendación ni asesoramiento destinado a pacientes y no pretende sustituir el consejo de un dermatólogo profesional. No debe utilizar la información contenida en este sitio web para diagnosticar un problema de salud. Siempre debe consultar a un médico o a otro profesional sanitario para cualquier duda o consulta ya que  cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada. 
 
© 2016 Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla │ Aviso LegalPolítica de Cookies
Regreso al contenido | Regreso al menu principal