HERPES - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PATOLOGIAS > DERMATOLOGIA
HERPES

¿Qué es?
Es la infeccion mucocutánea por el virus del herpes simple (HSV). Existen dos tipos de herpes simple, el herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el herpes simple tipo 2 (HSV-2). Antes, la mayoria de los casos de HSV-1 se localizaban en la boca y los de HSV-2 en genitales, pero los cambios en hábitos sexuales han hecho que esta diferenciación sea cada vez menos clara.

¿A quién puede afectar? Factores de riesgo
Es una infeccion muy frecuente, que afecta a más de la mitad de la poblacion. En la boca a menudo se adquiere en la infancia a través de un beso de familiares o amigos. La forma genital, en la adolescencia con las primeras prácticas sexuales.
El herpes se transmite por el contacto directo. El herpes oral puede transmitirse por besos o contacto con una persona infectada, mientras que el herpes genital se considera una enfermedad de transmision sexual y puede manifestarse en cualquier persona que mantenga relaciones sexuales. Por tanto, se manifiesta fundamentalmente en mucosas, aunque excepcionalmente puede aparecer en piel, sobre todo si existe alguna herida previa.
El herpes se puede transmitir aún cuando no existen síntomas. Dado que el virus es poco resistente fuera del individuo afecto, no puede transmitirse a través de toallas, inodoros, etc

Síntomas
La primera vez que entramos en contacto con el virus, la infección se manifiesta de forma virulenta, con gran dolor, ganglios inflamados y ampollas/vesículas en un área extensa. En la boca puede dar lugar a una estomatitis severa, que impide la alimentación, incluso fiebre.
Tras su resolucion, el virus permanecerá para siempre en un estado "dormido" durante un tiempo variables (a veces años). O bien aparecer en borma de brotes repetidos que no implican nueva infeccion aunque si se puede transmitir a la pareja. Son más leves en su forma de presentacion. Suele manifestarse como pequeñas vesículas arracemadas, agrupadas, que suelen ser precedidas de una sensación de escozor o dolor. Aproximadamente en el plazo de una semana las vesículas se van secando, aparece una costra negruzca, y se caen.
Una de las compliaciones más frecuentes es la infeccion de las propias bacterias presentes en la piel que aprovechan la puerta de entrada que produce el virus.

Diagnóstico
El diagnóstico puede realizarse de forma clínica si se reconocen las lesiones (en forma de vesiculas arracimadas, agrupadas, dolor, etc), aunque en caso de duda puede hacerse la deteccion del virus mediante PCR (los análisis de sangre, dado que la inmensa mayoria de las personas sexualmente activas han entrado en contacto con el virus en algun momento de su vida, no ofrecen apenas información).

Tratamiento
En cuanto al tratamiento, no puede curarse por completo. En función de las virulencia de los brotes y su frecuencia puede indicarse no hacer nada, tratar cada episodio o incluso hacer un tratamiento supresor a largo plazo que inhibe la replicacion dle virus y evita los brotes SOLO por el tiempo en que se toma. Es importante recalcar que los antivirales tópicos no han demostrado efectividad, no previenen de las sobreinfecciones bacterianas, por lo que se suele indicar una crema antibiótica para prevenir esta complicacion.
Esta información se facilita exclusivamente con fines informativos y educativos, no constituye recomendación ni asesoramiento destinado a pacientes y no pretende sustituir el consejo de un dermatólogo profesional. No debe utilizar la información contenida en este sitio web para diagnosticar un problema de salud. Siempre debe consultar a un médico o a otro profesional sanitario para cualquier duda o consulta ya que  cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada. 
 
© 2016 Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla │ Aviso LegalPolítica de Cookies
Regreso al contenido | Regreso al menu principal