MELANOMA - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PATOLOGIAS > DERMATOLOGIA
MELANOMA

¿Qué es?
El melanoma es uno de los tipos de cancer de piel, que puede llegar a ser más agresivo. Afortunadamente es menos frecuente que otras formas como el basocelular o el espinocelular. Su incidencia está aumentando mucho en los últimos años.

Factores de riesgo. ¿A quién puede afectar?
Aunque puede afectar a cualquier edad, raza y condición, es excepcional antes de los 18 años, y es más frecuente en la raza caucásica, sobre todo asociado a las siguientes circunstancias:
  • Fototipos bajos (piel clara, pelirrojos o rubios)
  • Presencia de múltiples lunares con rasgos atípicos
  • Haber tenido quemaduras solares en la infancia o adolescencia
  • El uso de cabinas de rayos UVA
  • Presentar familiares de 1º ó 2º grado con melanoma

Diagnóstico
Se recomienda hacer una autoexploracion para detectar de forma precoz cambios en lunares o la aparición de lesiones nuevas. Se ha ideado la regla "ABCDE" para detecar las lesiones sospechosas
  • A (Asimetría): Al trazar los ejes mayores no son iguales a un lado y a otro.
  • B (Borde): bordes poco definidos o con escotaduras.
  • C (Color): presencia de mas de un color o cambios en el previo:oscurecimiento, extensión del color, pérdida del color o aparición de colores múltiples como azul, rojo, blanco, rosado, violeta o gris
  • D (Diámetro) mayor de 7 mm.
  • E. (Evolución/Elevación) cualquier cambio en un lunar previo debe ser valorado.

Otras signos de alarma a tener en cuenta son lunares que sangra, lunares que crecen rápidamente o pican

Tratamiento
Toda lesión que se sospeche pueda corresponder a un melanoma se tratará mediante extirpación con márgenes convencionales y su posterior estudio mediante biopsia. Si se confirma que se trata de un melanoma, el patólogo nos informará de ciertas características que definirán el tratamiento posterior, que puede consistir en:
  • Únicamente ampliación de los márgenes de seguridad, es decir, volver a intervenir para aumentar la cicatriz. Por tanto, no debe alarmarse si le han extirpado un melanoma y el dermatólogo le informa que es conveniente ampliar los márgenes; entra dentro del protocolo habitual
  • En otros casos, además de lo anterior, hay que extraer un ganglio -el que más posibilidades tiene ser afectado en primer lugar- y mirar si ha sido invadido. Es lo que denominamos biopsia selectiva del ganglio centinala. Y si ese primer ganglio está afectado, hay que quitar todos los ganglios de esa zona (linfadenectomía)
  • En estadios mas avanzados, se complementa lo anterior con inmunoterapia (inteferon)
  • Cuando el melanoma ya ha dado metástasis normalmente la cirugia no es posible y hay que proporcionar tratamiento mediante quimioterapia.

Pronóstico
Si en cualquier cáncer el nivel de afectación es importante, probablemente el melanoma es uno de los que más determinante es. Así, en aquellos melanomas más finos, los que denominamos "in situ" porque no han roto la membrana basal, la mortalidad es nula. Si ha invadido menos del 1 mm en la piel, normalmente la supervivencia es elevada, pero sin embargo si se ha dejado evolucionar y el grosor o nivel de invasión (Breslow) es alto, el pronóstico cada vez es peor.
Esta información se facilita exclusivamente con fines informativos y educativos, no constituye recomendación ni asesoramiento destinado a pacientes y no pretende sustituir el consejo de un dermatólogo profesional. No debe utilizar la información contenida en este sitio web para diagnosticar un problema de salud. Siempre debe consultar a un médico o a otro profesional sanitario para cualquier duda o consulta ya que  cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada. 
 
© 2016 Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla │ Aviso LegalPolítica de Cookies
Regreso al contenido | Regreso al menu principal