ENFERMEDADES AMPOLLOSAS - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PATOLOGIAS > DERMATOLOGIA
ENFERMEDADES AMPOLLOSAS

¿Qué es?
Las enfermedades ampollosas autoinmunes es un grupo heterogéneo de enfermedades que tienen en común que son debido a la generacion de anticuerpos por parte del sujeto que las padece, de una manera anómala, ya que  nuestro sistema inmune no debería producirlos pues van a atacar a distintas partes de nuestra piel. Por tanto, sabemos qué es lo que ocurre, pero no por qué ocurre, es decir, la causa de la enfermedad, el porqué nuestro sistema inmune se altera.
Otra de las característica común de la mayoría de estas patologías es su cronocidad. Dentro de este grupo se incluyen: pénfigos, penfigoides, dermatosis IgA lineal, epidermolisis ampollosa  adquirida y la dermatitis herpetiforme.

Factores de riesgo. ¿A quien puede afectar?
Pueden afectar a cualquier persona en cualqueir época de la vida. El penfigoide, si bien existe una variedad infantil, es más frecuente que se manifieste a partir de los 60-70 años. La dermatitis herpetiforme, por contra, al igual que de dermatitis IgA lineal es propia de niños y adultos.
En ocasiones estas enferemdades se asocian a la presencia de neoplasais ocultas, algunos fármacos
Al igual que otras enfermedades de base autoinmune, suelen asociarse entre si y estar presente junto a hipotiroidismo, etc

Síntomas
Los anticuerpos, al actuar sobre determiandas sustancias, van a provocar que estas no cumplan su funcion que normalmente es la de sujetar los distitnos componentes de la piel. Segun a que nivel se alteren daran lugar a unos sintomas u otros.
  • En el grupo de los penfigos la rotura es a nivel mas superficial, por eso veremos directamnte grandes erosiones o areas denudadas
  • En los penfigoides, como la rotura es más profunda, si puede producirse grandes ampollas llenas de contenido liquido. En ocasiones hasta que se produce una fase florida de la enfermedad, lo sintomas son mas sutiles, en forma de ronchas con picor.
  • En la dermatitis herpetiforme normalmente las ampollas son pequeñas o directamente se observan diminutos puntos, y mucho picor

Diagnóstico
Aunque la mayoría de las veces se pueden sospechar por la sintomatología, es necesario confirmar el diagnóstico mediante la toma de biopsia y/o la presencia de anticuerpos en sangre.

Tratamiento
La base del tratamiento son los corticoides (orales o sistémicos) normalmente hasta que se logra el control. posteriormente se combinan con inmunosupresores para reducir o eliminar los corticoides. En algunas ocasiones se emeplean fármacos distintos como la dapsona, las inmunoglobulinas, antibioticos, etc. En el caso de la dermatitis herpetiforme se indica siempre una dieta exenta de gluten que en ocasiones por si sola controla la enfermedad. En cualquier caso, se trata de enfermedades severas y farmacos que deben seguirse de manera estricta como le indique su dermatologo.

Esta información se facilita exclusivamente con fines informativos y educativos, no constituye recomendación ni asesoramiento destinado a pacientes y no pretende sustituir el consejo de un dermatólogo profesional. No debe utilizar la información contenida en este sitio web para diagnosticar un problema de salud. Siempre debe consultar a un médico o a otro profesional sanitario para cualquier duda o consulta ya que  cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada. 
 
© 2016 Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo Sevilla │ Aviso LegalPolítica de Cookies
Regreso al contenido | Regreso al menu principal